jueves, 21 de octubre de 2010

Bebidas que marcan un lugar representativo en la historia del Perú





INTRODUCCIÓN



Hablar de buena gastronomía es hablar, implícitamente, también del Perú. Y es que, no puede existir otro lugar en el mundo, donde la variedad gastronómica sea como la peruana. Sin embargo, tras esta amplia y exquisita gastronomía que posee el Perú, muchas veces se ha dejado de lado aquellos líquidos que han acompañado y acompañan a los diversos potajes. Es así que, este blog está relacionado con aquellas bebidas, que en un determinado tiempo, han representado y representan un lugar en el Perú. Entre la gran variedad de bebidas podemos encontrar a una de las más representativas y antiguas en lo que a bebidas se refiere y es la chicha de jora y morada[1]. Por otro lado, se encuentra la bebida de orgullo nacional: el pisco, un aguardiente de bandera, un licor infaltable en las ceremonias de antaño, como también en las actuales. Así mismo no es posible dejar de lado al vino; un licor suave con aromas de uva fermentada[2]. Por su parte, es importante resaltar la importancia que ha ocupado aquel líquido hecho de cebada: el emoliente. Por último, cabe mencionar a la bebida gaseosa, que en la actualidad acompaña y asienta con la mayoría de potajes: La Inca Kola, la bebida de sabor nacional. Y es que, al hablar de bebidas es recordar al Perú, de la magia de nuestro pueblo, de su sabor, de las fiestas, de la religión, de los rituales, de las ceremonias, de la tradición. Es hablar del pueblo rural, de los indios; es hablar de la tierra, del maíz, de los orígenes; de los estados sentimentales del hombre, la alegría y la melancolía; de los dioses y los sueños, es hablar de temas importantes, ya que el Perú abarca un todo.


HITOS:

Hito 1
La chicha de jora, en la sociedad primitiva peruana

Hito 2 El pisco:creacion del mestizaje peruano

Hito 3 Herencia del viejo mundo: el vino peruano

Hito 4 La cerveza: bebida alcoholica de todos los estratos sociales
Hito 5 Inca Kola: la identificación del Perú contemporáneo.

________________________________

[1] Cfr. Rafo León: Chicha Peruana, una Bebida, una Cultura.

[2] Oscar Soarez Moreno: Por las bodegas peruanas del pisco y vino.

_________________






BIBLIOGRAFÌAS DE PÀGINAS WEB



MINEDU (MINISTERIO DE EDUCACION) (2010)

(www.minedu.gob.pe/) Sitio web oficial, contiene información general, gestión pedagógica e institucional, secretaría general, prensa y comunicaciones. (Consulta: 04 de Agosto)



PERUEDUCA (2010)

(http://www.perueduca.edu.pe/) Portal Educativo del Perú. Contiene información sobre recursos educativos, herramientas, servicios y contenidos digitales para docentes, estudiantes, directivos e investigadores. (Consulta: 04 de Agosto)



UNIVERSIA (2010)

(http://www.universia.edu.pe/_descargas/9/16/historiaEduUniv.pdf) Contiene información de la historia de la educación universitaria en el Perú. (Consulta: 05 de Agosto)



IFEA (INSTITÙTO FRANCÈS DE ESTUDIOS ANDINOS) (2010) (http://www.ifeanet.org/publicaciones/detvol.php?codigo=389) Sitio web oficial, donde se encuentra detalles de la educacion indigena en el Perù. Colonial (Consulta: 06 de Septiembre)



HISTORIA DEL PERÙ COLONIAL (BLOGG) (INTERNET) http://candelahp.perublog.net/categoria/sociedad_colonial) Direccion del blog oficial, donde se encuentra informaciòn sobre la historia del Perù, en la època Colonial.

_______________________________



BIBLIOGRAFÌA DE TEXTOS



GARCÌA, María Elena. (2008) Desafíos de la interculturalidad: educación, desarrollo e identidades indígenas en el Perú. Lima: Fondo editorial Instituto de Estudios Peruanos



FlORES, Javier (2007) Los desafíos de la universidad peruana en el siglo XXI. Lima: Basadre, Jorge (2005) Historia de la república del Perú.Lima: Universidad del Pacìfico.



PALOMINO, Eduardo(1997) Polìtica Educativa peruana.historia - teorìa - anàlisis - propuestas. Lima: SEDUCA Muñoz, Blanca (2005) La cultura golbal: medios de comunicaciòn, cultura e ideologìa en una sociedad globalizada.Madrid: Prentice Hall.



____________________________________



INTEGRANTES DEL GRUPO


- Roger Maytan Huamanchao

- Fernando Gamarra

- Christian Tineo Cossio

- Victor Caycho Solis




No hay comentarios:

Publicar un comentario