martes, 19 de octubre de 2010

Inca Kola: la identificación del Perú contemporáneo.






Video Introductorio sobre la Historia de la Coorporaciòn Lindley




Si bien en la actualidad, la mayoria de peruanos conoce la gaseosa Inca Kola, un hecho historico no se puede dejar de lado al hablar acerca de esta bebida. Y es que, durante el año 1900, en el departamento de la Libertad de la provincia de Ascope, existió una frabrica de gaseosas de nombre “La higienica“, que contaba con un producto de nombre “Inca Cola“; escrita cola con C[1]. Aunque no existen mayores detalles al respecto sobre esta bebida, se puede apreciar una imagen, que puede abarcar diversas discuciones al respecto.A pesar de que nuestra investigación se centrará en la actual bebida Inca Kola, este hecho podría representar un estudio para otras investigaciones, como también, tomarlo como un simple hecho histórico curioso.


Inca Kola, es la bebida gaseosa que ha llegado a ser el fiel acompañante de la gastronomía peruana, ya que es una bebida que con un sabor que asienta con los diversos platos tipicos y màs variados del Perù. Su inicio de la empresa que creo la Inca Kola, se remonta a los años de 1910 con la llegada de los Lindley, una familia de inmigrantes ingleses, conformada por José Robinson Lindley y Martha Stoppanie de Lindley que se instalaron en el Distrito del Rímac[2]. En sus inicios las actividades eran realizadas de forma manual (por la ausencia de capital para adquirir una maquina). Posteriormente, mediante la generacion de innovaciones dentro de la empresa, llevaron a que el rubro de bebidas sea cada vez mas grande; cambiando el antiguo sistema de tapa de corcho por la tapa corona; con lo cual conlleva a la creación de la primera fábrica de la familia Lindley de nombre “Fábrica de aguas gasificadas Santa Rosa”. La familia Lindley, llegado del aniversario de Lima en 1935, y ya convertida en Sociedad Anónima, lanza al mercado aquella bebida más representativa de toda aquella organización: la Inca Kola. Y Tal es el grado de identificación de Inca Kola con el Perú, que se vendió por primera vez un 28 de julio de 1935, desde ese momento la mayoría de peruanos se ha rendido ha ese inigualable sabor: ahora se lo denomina bebida de sabor nacional.



Por su parte, Inca Kola no solo se consume en el Perú, sino también en muchas otras partes del mundo. Aunque su formula de preparacion no es revelada, por ninunga circunstancia, no hay duda de que el aroma que desprende es el de la planta de hierba luisa.Asì mismo tiene un sabor dulce y un color amarillo dorado. En cuanto a produccion, se podria decir que esta bebida es una de las dos unicas bebidas en el mundo que superan ampliamente en ventas a la gran empresa de bebidas: Coca-Cola; la otra es la bebida escosesa Irn-Bru.[3]



La superacion y liderazgo de ventas ente Inca Kola con Coca- Cola en el mercado peruano causó que en 1999, Coca-Cola entable un acuerdo con los representantes de Inca Kola y adquiriera ,finalmente, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de la misma. Por un lado, como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca-Cola y las marcas afines (Kola Inglesa, Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país, manteniendo la Corporación Lindley la propiedad de la misma en el Perú. No obstante, Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado peruano, producto de la campaña publicitaria vigente en donde se resalta los símbolos y valores nacionales.


Es común entre los peruanos relacionar la bebida, con la amplia variedad de gastronomía peruana, alcanzando ya una denominacion de ingrediente indispensable de muchos potajes gastrónomicos dentro del país como, también, del exterior. Y es que es indudable que esta bebida es la identificacion de muchos peruanos dentro del pais, como aquellos que se encuentran en diversos lugares del mundo. Es por ello que la bebida gaseosa no podia dejarse de lado en esta investigacion de bebidas que marcaron un lugar representativo en la historia del peru. Siendo esta bebida, por lo tanto, parte de la historia contemporanea peruana.

Eslóganes de la historia de Inca Kola.

1935 : Inca Kola OK
1936 - 1950 : Solo hay una y no se parece a ninguna
1960 - 1980 : La bebida del sabor nacional
1980 - 1985 : El sabor de la alegría
1985 - 1989 : La bebida del sabor nacional
1990 - 1995 : Es nuestra, La bebida del Perú
1996 - 1999 : Pide bien; que con todo combina
2000 - 2001 : El sabor de lo nuestro
2001 - 2003 : Hay una sola y el Perú sabe por qué
2003 - 2005 : El sabor del Perú
2005 : Destapa el sabor del Perú
2005 - 2006 : Celebra el Perú
2006 : Qué buena idea
2007 : El sabor de la creatividad
2008- 2009 :Con creatividad todo es posible
2010 :Inca Kola Eso 75 años

De los slogan,se puede concluir, como la imagen de la bebida gaseosa, Inca kola, ha variado de tal forma que ha podido posicionarse, de tal manera, que los peruanos se sienten identificado con esta bebida y, a su vez, logre por representar un marcado espacio para acompañar la gastronomia. Por otro lado, se puede observar que desde el año de su fundacion (1935) hasta la actualidad (2010) Inca Kola siempre ha combinado las frases de nacionalidad y creatividad, sugiriendo mayor enfasis en los ultimos años como la gaseosa creativa.
________________________________________

[1] Deperu.com Blog que muestra la gran variedad de los productos peruanos de antaño y actuales.
[2] Cfr. A.G. Barr, empresa escocesa que elabora el producto IRN BRU, una de la bebidas que supera en ventas a Coca-Cola a nivel nacional.
[3] Cfr. Extraido de la pagina web oficial de Coorporacion Lindley.



______________________________________________
BIBLIOGRAFIA


COORPORACION LINDLEY (2010) (http://www.incakola.com.pe/index.php?home=0) Sitio oficial de la coorporacion Lindley, donde se encuentra informacion hacerca de la compañia y una breve reseña historica y otros.(Consulta: 02 de octubre)

DEPERU (BLOG)
(http://blogs.deperu.com/productos-peruanos/inca-cola-la-hermana-perdida-de-inca-kola). Blog que muestra la gran variedad de los productos peruanos de antaño y actuales.(Consulta: 05 de octubre)

EL COMERCIO. Historia de la Publicidad en el Perù. Lima: Empresa editora El Comercio S.A. 2003. 220pp.


EL COMERCIO. Imagen de la Marca en el Perù. Lima: Empresa editora El Comercio S.A. 2009

IZAGA, Marco "Comprando lo nuestro las fábricas darán más trabajo". Info Negocio. 3 de diciembre, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario