martes, 19 de octubre de 2010

La cerveza: la bebida alcoholica de todos los estratos sociales





Según los datos históricos[1] argumentan que la cerveza es uno de los productos más antiguos de la civilización. Los historiadores creen que ya existía en Mesopotamia y Sumeria en el año 10.000 a.C. En 1981 se encontró una tablilla de piedra que describe un tipo de cerveza elaborada en Babilonia en el 6.000 a.C.




Asi mismo en el código de Hammurabi ya se regulaba la producción y venta de cerveza. También, como curiosidad, en éste mismo código se encuentra escrito que las mujeres tienen prohibido beber cerveza.





En la antigüedad, los chinos también elaboraban cerveza, del mismo modo que las civilizaciones precolombinas de América, que utilizaban maíz en lugar de cebada. De manera similar, en la antigua Britania se elaboraba cerveza a base de trigo malteado antes de que los romanos introdujeran la cebada. Así como los incas usaban el maíz para la elaboración de la chicha de jora el cual era su bebida sagrada base de toda celebración y ofrenda al sol. Posteriormente con el paso del tiempo se dejo de lado al maíz y se comenzó a usar la cebada para la preparación de la cerveza siendo esta y la chicha de jora bebidas alcohólicas derivados de la fermentación de los granos de cebada y maíz.









Hasta el siglo XI no aparece la cerveza tal y como la conocemos ahora. Es en éste momento cuando se introduce el lúpulo, que le aporta el amargor característico. Lo introduce Hildegarda de Bingen (1098 - 1179), superiora del Monasterio de San Ruperto y hoy santa, con razón. El aporte del lúpulo permaneció en secreto, siendo conocido solamente por las hermanas de ésta orden hasta el siglo XIII cuando, al parecer, debido a una filtración, el secreto se conoce.








El lúpulo, además de aportar amargor, tiene una función higiénica ya que aporta acidez, la cual impide el crecimiento microbiológico. Por lo tanto, a partir del conocimiento de la adición del lúpulo es cuando empiezan a aparecer las distintas cervezas.








La cerveza en el Perú.

En consecuencia, la cerveza queda compuesta netamente por cebada fermentada y el lúpulo, el cual luego de un proceso pasa a convertirse en esta bebida de consumo masivo en la actualidad. En el Perú la primera cerveza fue la Pilsen[2] elaborado por el alemán Federico Bindels en el año 1863 en el distrito del callao. Posteriormente amplia su cervecería y en el año 1868 vende su compañía al señor Aloise Kieffer quien fallece en el año 1888 y su compañía pasa a sus herederos formando así en el año 1902 la Compañía Nacional A. Kieffer.












Luego en el año 1904 pasa a llamarse Compañía Nacional de Cerveza el cual continuaría hasta el año 1994 en el que pasa a formara parte de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston.La cerveza esta siempre presente en la sociedad y en la vida cotidiana. Desde el cumpleaños de un amigo hasta las celebraciones mas importantes siempre va a estar presente esta bebida como un medio de confraternidad. No esta mas decir que la cerveza en si es un licor a base de cebada, que su excesivo consumo puede provocar serios daños a la salud y no solo eso también puede ocasionar accidentes, esto es una advertencia que siempre nos dan las empresas productoras de las mismas.




En el Perú existen diferentes marcas y fabricas distribuidoras de cerveza más de una docena de tipos de cerveza de diferentes fábricas: dos en Lima, una en el Callao y las del Cusco, Arequipa, Trujillo y Pucallpa. Entre ellas tenemos a las más importantes: Cerveza Cristal y Cerveza Cuzqueña, aunque en sus inicios estas cervezas pertenecian a compañias diferentes, actualmente, todas pertenecen a Union de Cervecería Backus y Johnston.






Para esta investigacion se ha utilizado el ejemplo y representacion de la cerveza pilsen, ya que es la primera cerveza que se crea en el Peru. Sin embargo en la actualidad la cerveza que identifica a los peruanos es la Cerveza Cristal.






























________________________


[1] CONSEJO EUROPEO DE INFORMACION SOBRE LA NUTRICION: EUFIC (2010) Sitio web oficial donde contiene información sobre los inicios de la cerveza http://www.eufic.org/article/es/artid/cerveza (consulta 10 de octubre 2010)


[2] CERVEZA PILSEN CALLAO: Hitoria de la primerra cerveza en el Peru. Extraido del sitio web oficial http://www.pilsencallao.com.pe/ (consulta 10 de octubre 2010)



________________________
BIBLIOGRAFÍA


CERVEZA PILSEN CALLAO,(INTERNET)
(http://www.pilsencallao.com.pe/) Sitio web oficial, que contiene informacion de la compañia , asi como descripcion de sus diferente gama de productos. (Consulta: 14 de Octubre)

CONSEJO EUROPEO DE INFORMACION SOBRE LA NUTRICION: EUFIC (2010)
Sitio web oficial donde contiene información sobre los inicios de la cerveza http://www.eufic.org/article/es/artid/cerveza (consulta 10 de octubre 2010)

DE BARRIOS, Juan (1607) Verdadera Medicina, Cirugía y Astrología en tres libros dividida por el Doctor Ihoan de Barrios.

ZORRILLA, Jorge (2003) Clusters de las agroindustrias en el Perú. Madrid. Editorial Prisma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario