martes, 19 de octubre de 2010

La herencia del viejo mundo: El Vino en el Perù







Video Introductorio sobre el vino peruano






El vino es una bebida que nace en el ¨viejo mundo¨ de donde empieza a desplazarse por diferentes partes del planeta, debido al comercio o a las conquistas de los países que poseían este traga[1]. Aunque la vid crecía de forma salvaje en muchas partes del mundo, no todos podían preparar alguna bebida con este fruto por la falta de conocimiento de las propiedades de ésta o porque solo lo utilizaban como manera de alimento




Cuando los españoles llegaron a América trajeron con ellos el vino, debido a que lo utilizaban para celebrar sus diversas conquistas. Asimismo, los sacerdotes lo utilizaban para hacer las misas en las expediciones que realizaban (era el único licor que éstos podían tomar). También, cuando llegaron al Perú los españoles recibieron al Inca con todos los honores pues le invitaron una copa de vino y se dice que lo saboreo, le gustó y quiso saber cómo lo preparaban ya que era más agradable que la chicha de jora que solían tomar los lugareños. A mediados del siglo XVI, un español llamado Francisco de Carabaotes era el que transportaba el vino desde las islas canarias al Cusco y a otras ciudades del Perú[2]. Por otro lado, al darse cuenta los conquistadores de que el Perú tenía tierras que podían ser cosechadas y un clima sorprendente que era perfecto para que la uva pueda crecer sin problemas, decidieron empezar a cosecharla al sur de Lima y en partes de la serranía de nuestro país, pues eran los lugares más adecuados para la producción de esta fruta, que luego sería procesada para la elaboración del vino.

De esta manera, el Perú fue el primer país de Sudamérica en el que se cultivó la vid de forma sistemática[3]. Cuando empezó la explotación de la vid, nuestro país se convirtió en el principal exportador de dicho fruto, pues era mandado desde el virreinato del Perú a la Madre Patria, España. Como consecuencia de esto, los productores españoles

gestionaron ante el rey FELIPE II un decreto para que se prohíba que se siga realizando este comercio, porque tenían miedo de no poder competir ante tan agradable producción de vino con características propias muy resaltantes. Sin embargo, tal pedido se concretó y la producción de vino de los pobladores costeños del Perú se intensificó más en nuestro país[4]. Sin lugar a dudas, el vino se fue haciendo una bebida peruana debido a las distintas variedades de uva que se podían cosechar y a los distintos sabores de vino que se podían hacer, los cuales hicieron que los españoles también nos tengan envidia de lo que las tierras peruanas podían hacer con los frutos o cereales que trajeran de su país.


Finalmente, el Perú a finales del siglo XIX empezó a explotar sus recursos vitivinícolas de manera más agresiva, para así ser uno de los países que trascienda por la calidad de su producción de vino y no quedar relegados, ya que existen otros países sudamericanos, así como también países de distintos continentes que están haciendo lo mismo.







[1] Vinos y piscos (2003) (http://www.vinosypiscos.com/vino.html). Contiene información sobre los tipos y características de los vinos (consulta: 15 de octubre del 2010).



[2] Pisco es Perú (2004) (http://www.piscoesperu.com/el_origen__parte_i_.php). Contiene información de distintas cosas a cerca del vino, eventos, ferias, etc. (consulta: 16 de octubre del 2010)



[3] Cfr. DOMINE 2003 : 852




[4] Charlas sobre vino (2007) (http://www.charlassobrevinos.blogspot.com/). Habla sobre el vino de manera de que informar a la gente de cómo se hace, se procesa y como esta viéndose esta bebida tan agradable en el mundo. (Consulta: 16 de octubre del 2010).







___________________________
BIBLIOGRAFÍA



CHARLAS SOBRE EL VINO

(www.charlassobrevinos.blogspot.com) sitio que contiene una informacio sobre el vino de manera histórica y también de otras cosas relacionadas al vino. (consulta: 16 de octubre)


DOMINE, André (2003) El Vino Peruano un breve recorrido. Barcelona: editora S.A. Konemann


ENCICLOPEDIA GASTRONÓMICA
(http://www.enciclopediadegastronomia.es/) Sitio que contie información sobre la historia del vino, como utilizarlo, restaurantes, cocinas, etc. (consulta: 15 de octubre)

PISCOERU (2009)
(http://www.piscoesperu.com/) sitio contiene diversas informaciones desde la historia del vino hasta recetas de cómo utilizar el vino. (consulta: 16 de octubre)

VINOS Y PISCOS (INTERNET)
(http://www.vinosypiscos.com/) Sitio que contiene información sobre vinos y piscos en general desde como apareció hasta hoy. (consulta: 15 de octubre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario