martes, 12 de octubre de 2010

La chicha de jora, en la sociedad primitiva peruana





Video introductorio sobre la chicha de jora


El maíz ha sido la base de la alimentación en el Perú desde tiempos pasados. Este mismo maíz que sirvió y sirve de materia prima para la elaboración de la chicha de jora. Esta chicha de consumo de los antiguos peruanos en las batallas militares, en las festividades religiosas o como fuente alimenticia. En los siguientes párrafos explicaremos la elaboración y la utilización de la chicha de jora llamada también la bebida sagrada de los incas.
La chicha de jora es ya desde tiempos ancestrales la bebida de las primeras culturas peruanas antes de los incas. Según Hermilio Valdizan[1] quien narra en su libro dice: que la chicha llamada Akha, por los khetsuas; Asiva por los Tsintasaysuyus; y Khusa por los Collas todo estos sinónimos para la chicha de aquella época fueron bebidas propias de estas culturas preincaicas. Y posteriormente llamada Azua en toda la región peruana tiene como base la utilización del maíz, según el texto citado, la preparación de la chicha de jora por los antiguos peruanos a atravesado tres periodos: el primero de ellos es la pulverización del maíz, luego se trataba estos polvos en el agua hervida, después se los mezclaba con agua hervida y posteriormente se los deja para su fermentación. El segundo periodo era la utilización del maíz germinado que era reducido a papilla y disuelto en agua para su fermentación. El tercero y último periodo es la práctica de masticar el maíz y luego dejarlo fermentar en agua. Más tarde, con la conquista de estas culturas por parte de los incas esta práctica de consumo de la chicha de jora se extendió. Existen varias leyendas[2] sobre el origen de la chicha de jora (a partir del imperio incaico), una de ellas relata que durante el gobierno del inca Tupac Yupanqui ocurrió una gran inundación que inundo los almacenes de maíz, debido a esto las mazorcas empezaron a deteriorarse. El inca ordeno repartir los granos fermentados entre la población para que se hervidos y comidos a modo de mote. Pero como los granos estaban en proceso de fermentación se ordeno cocinarlos y luego de esta manera surge la chicha de jora. Más tarde con la masificación de la bebida en todo el imperio incaico que sirvió no solo como hidratante, sino que también como ofrenda a los opus, como bebida oficial en la celebraciones y se convirtió en la bebida más importante del reino inca.
La chicha de jora estuvo presente en las guerras de conquista y en las celebraciones más importantes del imperio conocido como Inti Raymi.

Según Rodolfo Hinostroza[3] cuenta que las mamaconas eran las encargadas de dar de beber a los soldados del inca una chicha especial, para que les infunda ánimos guerreros. Esta chicha especial en realidad es la llamada chicha de jora, pues dejada en fermentación contiene un mayor grado de alcohol. Por otro lado la chicha de jora también sirvió como ofrenda, el cual era vertido en un vaso llamado cantaray y luego ofrecido a los Apus. También se uso como regalo en la tumbas, colocados en porongos, para los muertos. La chicha de jora jugó un papel importante en la sociedad primitiva peruana, no solo es el acto de beber sino que sirvió de confraternidad en la comunidad, de unión y de compartir ya sea en las victorias militares, en las celebraciones o simplemente como una bebida hidratante.
El procedimiento más común para la elaboración de la chicha de jora según Rosario Olivas[4] era mascar una parte del maíz y luego mezclarla con el resto. Esto servía de levadura para darle punto a la bebida. El excesivo consumo de la chicha de jora trajo como consecuencia según Hermilio Valdizan, el vicio a la bebida y posteriormente a la intoxicación, puesto que según cuenta la historia se enterraban porongos llenos de chicha para que luego de algunos años lo desenterraran, el resultado una bebida con mayor grado de alcohol. Pero también tiene su lado medicinal pues la chicha sirve como regulador del liquido corporal atreves de la orina, contribuye a rebajar la presión arterial y evita la formación de piedras en el riñón.
En conclusión, la chicha de jora que se origino en el Perú primitivo se utilizo en muchos aspectos de la sociedad incaica, como bebida, como ofrenda, como regalo póstumo, en celebraciones, etc. En nuestra época (siglo XXI) ha disminuido considerablemente la utilización de la chicha de jora en la celebraciones costumbristas la misma que ha sido reemplazado por la cerveza. No obstante se sigue preparando y consumiendo en ciertas regiones de nuestro país en donde continua hasta ahora esta costumbre ancestral heredada por los antiguos peruanos.

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[1] Cfr. Valdizán Medrano, Hermilio (1990):137
[2] Cfr. Cronica viva (2010 ): Vease (http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/cuestion-previa/328-chicha-de-jora-deliciosa-nutritiva-y-medicinal) (consulta:5 de octubre 2010 )
[3] Cfr. Hinostroza, Rodolfo (2006):21-22
[4] Olivas Weston, Rosario (2006):164-167
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Bibliografía


- ROSTWOROWSKI, Maria(1995): Historia del Tahuantinsuyo (consulta 11 de octubre 2010) http://incas.perucultural.org.pe/hissurg4.htm


- MEJÍA, Roberto (2010) Chicha de jora deliciosa, nutritiva y medicinal (consulta 15 de octubre 2010) http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/cuestion-previa/328-chicha-de-jora-deliciosa-nutritiva-y-medicinal


- VALDIZA, Hermilio (1990) Paleopsiquiatría del antiguo Perú. Lima: Universidad Cayetano Heredia


- OLIVAS, Rosario (2006) La cocina de los incas. Lima: Universidad San Martin de Porras
Hinostroza, Rodolfo (2006) Primicias de la cocina peruana. España: Everest

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